MODIFICAR ¿para qué? ¿para quién?


¿MODIFICAR?

o

 actuar más rápido

Hacer normas en nuestro querido Perú, es un objetivo generalmente ambicioso. Por un lado, se dice que tenemos una economía con elevados niveles de informalidad (60% o mas) ... y por otro lado, somos una sociedad evidentemente desordenada. Acatar y cumplir normas, no nos caracteriza tanto como la gastronomía o nuestro amor por la selección nacional de futbol masculino.

De tal manera, que hacer una norma o modificarla, siempre es un objetivo difícil de lograr. De hecho, la Decisión 391 sobre Acceso a Recursos Genéticos debió tener su reglamento nacional en 1997 y recién logramos tenerlo el año 2009. En una coyuntura compleja y presionados por cumplir con la normativa que nos exigía tener el TLC con Estados Unidos. 

Convendría saber que tan profunda y objetiva ha sido la reflexión sobre las motivaciones para esta modificatoria y si los cambios que se están proponiendo, sirven realmente para resolver la priodad de fortalecimiento administrativo y la facilitación del acceso con fines de investigación, que mencionan en los considerandos.

Más importante es reflexionar de qué manera los cambios propuestos atienden o desatienden a los no considerados en los CONSIDERANDOS: Comunidades Nativas; Industriales, Emprendedores ...?

Ayudaría saber algunos datos estadísticos fríos y concretos:


¿Cuántos contratos de acceso a los recursos genéticos se han firmado desde la entrada en vigencia del DS 003-2009-MINAM? 
¿Cuántos Contratos de Acceso han sido suscritos por cada Autoridad de Administración Ejecución? 
¿Cuántos contratos son del tipo Acceso Marco?
¿podrían presentar estos datos en un gráfico por años?


Estos datos servirían para valorar qué es más practico o viable ¿Cambiar de vehículo? ¿Ir más rápido? o ¿Cambiar de conductor?

Por favor, para ayudar al análisis debidamente fundamentado de este tema, quien corresponda, facilite la información.


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